Muchos de nosotros podemos acercarnos a la definición pero sin llegar a conocer exactamente sus componentes. Por ello, vamos a centrarnos en su concepto y clasificación.
Entendemos como aguas residuales , a aquellas aguas procedentes de las actividades diarias de una ciudad (origen doméstico, industrial, comercial y de servicios) que aparecen generalmente muy sucias y contaminadas.
Comúnmente las aguas residuales suelen clasificarse como:
- Aguas Residuales Municipales. Residuos líquidos transportados por el alcantarillado de una ciudad o población y tratados en una planta de tratamiento agua residual (EDAR).
- Aguas Residuales Industriales. Las Aguas Residuales provenientes de los vertidos de Industria.
Todas las Confederaciones Hidrográficas tienen un censo de vertidos, en el cual tienen identificados al titular del censo, el punto de vertido de coordenadas, los límites de vertido, tanto en caudal y contaminación máxima permitida. La analítica del vertido tiene que ser realizada por una entidad colaboradora de la administración hidráulica del Ministerio de Medioambiente, Rural y Marino.
Y aquí es donde entramos a formar parte nosotros, ya que el Grupo Analiza Calidad es Entidad Colaboradora de Administración Hidráulica y no sólo eso, sino que además dispone de la tecnología más innovadora para llevar a cabo los análisis de aguas residuales, desde los más sencillos, como DQO, DBO5, detergentes, fosforo, materias en suspensión, nitrógeno, hasta los más complejos como PCB´s, PAH´s, COV´s… y un amplio abanico de metales. Todo ello llevados a cabo en las propias instalaciones donde disponemos de la mas innovadora tecnología como Absorcion Atomica (cámara de grafito, llama y generador de hiruros), LC-MS/MS, HPLC, GC-MS/MS, GC, FTIR, TOC Analizer entre otros.